PALETS RODRÍGUEZ SL es una empresa autorizada por la Comunidad de Madrid para prestar los servicios de:
"Gestión y transporte de Residuos No Peligrosos: Palets y Madera".
Pasando a describir el ciclo productivo de la actividad de reciclaje del palets nos encontraremos con las siguientes fases:
1. Recogida: llevada a cabo mediante camiones plataforma o grandes contenedores que permiten introducir en un sistema de gestión adecuado todas aquellas unidades que quedan fuera de uso y de la cadena de valor.
2. Clasificación: tras la llegada de los palets a la planta de recuperación se procede a su separación por calidad, tipología y desperfectos detectados.
3. Reparación: en esta operación se examina la tipología del palet y se identifican y sustituyen aquellos elementos que presentan desperfectos.
4. Desmontaje: los palets que no presentan una reparación viable por la elevada cantidad de desperfectos, son desmontados por piezas, obteniéndose tacos y tablas que son reutilizadas para la reparación de otros palets, en el caso de que sean apropiados, o se procede a la gestión de los mismos como biomasa, valorizando este residuo.
5. Almacenaje: los palets reparados o clasificados desde un inicio como aptos por la inexistencia de anomalías son almacenados en función de la tipología y medidas.
6. Expedición: la etapa final del reciclado de los palets coincide con la venta de los mismos y reentrada en el circuito productivo, hecho que supone la conversión y revalorización de un subproducto o residuo en un producto con alta demanda por parte de la industria.
En caso de que los palets hayan quedado privados de uso viable debido a importantes degradaciones de los mismos, se procede a su gestión como residuos de madera, cuya operativa se desglosa en las siguientes etapas:
1. Recogida: al igual que en el caso anterior, se hace uso de camiones plataforma o contenedores para poder hace acopio de estos materiales.
2. Clasificación: en función de la tipología de cada palet una vez son recibidos en la planta de tratamiento.
3. Trituración: los residuos de madera se convierten en astilla, virutas o serrín para ser gestionados como biomasa, materia muy demandada por distintos mercados (tableros, compostaje, valorización energética, etc)
4. Almacenaje: la biomasa, una vez clasificada por calidad y tipología, permanece a resguardo hasta la siguiente etapa de venta.
5. Expedición: fase coincidente con la comercialización de un “nuevo producto” en el mercado en forma de biomasa. Los usos de este producto son muchos y variados: desde camas o sustratos para las explotaciones agropecuarias, hasta su empleo en producción energética (pellets, etc), pasando por la confección de productos derivados de la madera, como los tableros de partículas.